Entrevista a la Oreja de Van Gogh

LA OREJA DE VAN GOGH

Garde, Xavi, Pablo y Alvaro crearon hace 10 años en su natal San Sebastian: La Oreja de Van Gogh. Debutaron con la producción “Dile al sol”. Después le siguieron “El viaje de Copperpot” y “Lo que te conté mientras te hacías la dormida”, hasta llegar a la celebración de su décimo aniversario con “Guapa”.

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Tras vender casi seis millones de copias y arrasar en España y en el Continente Americano, regresan  con el CD “A las cinco en el Astoria”. Arrancando con el sencillo “El Eultimo vals”, tiene otra particularidad muy importante, su voz femenina de los 19 años decidió, el pasado, lanzarse en solitario. Los cuatro chicos, tras la sorpresa inicial corrieron a buscar reemplazo femenino y a planificar el futuro, sin contrastes, de lo más natural musicalmente hablando.

— Simplemente quiero saber porqué os llamais La Oreja de Van Gogh.

— Es muy fácil. La verdad es que si hubiéramos sabido en aquel momento que nos iban a preguntar tanto por el nombre, habríamos pensado una gran historia. Pero la verdad es qyue no la tiene. Somos como tantos grupos que al empezar tienen que ponerse un nombre, nosotros estuvimos tomando un café eterno y decidiendo cómo tenía que llamarse el grupo… y nos gusto, nos pareció un nombre que tenía algo especial y se quedó. La verdad es que no hay detrás del nombre ninguna…

— Yo pensaba que como, por ejemplo, grabais en el Sur de Francia y pasasteis por por Arles o por alguno de los lugares donde vivió Van Gogh, y habíais encontrado la oreja…

— No, pero igual te copiamos la idea y algún día contamos algo así y diremos que se nos ha ocurrido a nosotros… o sea que te pedimos perdón de antemano.

–Otra pregunta obligada es cómo surgió la “sustitución” y la grabación de este disco, porque tengo entendido que ya teniais preparada la producción antes de que se marchara Amaia Montero… Por cierto, ¿cómo os dijo que se iba?, ¿por carta, en persona… os dijo nos vemos a las cinco en el Astoria y os suelto la bomba?

— Quedamos para componer este nuevo disco, en septiembre del año pasado, y el primer día que llegamos para plantear el disco, ella nos transmitió que lo había pensado y  que quería empezar su carrera en solitario. Entonces, nosotros nunca pensamos en no seguir adelante, la verdad, fue la gran primera mala noticia que tuvo el grupo después de doce años de carrera pero sabíamos que teníamos que seguir el camino. y entonces nos pusimos los cuatro a componer el disco,… y lo teníamos bastante perfilado ya cuando conocimos a Leire.

— Al cambiar de chica y de voz, ¿hicisteos algunos cambios, de arreglos, en el concepto para que fuera diferente, para que no sonara a la voz femenina de la Oreja de antes?

— Tratamos de ser muy naturales. Anaia tenía su personalidad cantando, nosotros teníamos también nuestra personalidad haciendo canciones. Y se trató de ir poco a poco acoplándonos sin nada traumático. La verdad es que ha sido todo muy natural y muy fácil. Nosotros también la elegimos a ella por eso, ¿no?, porque veíamos que era una persona que encajaba naturalmente en el planteamiento del grupo. Y ella también había estado en muchos grupos y entendía perfectamente lo que es estar integrada en un grupo. Entonces, ha sido todo como muy natural y muy fácil.

— ¿Vosotros, fuisteis directamente a por ella o hicisteis audiciones?

— Alguna más, pero no muchas tampoco… Quisimos huir del casting que suena como muy profesional y es algo de lo que nosotros huimos un poco. Quisimos encontrar a alguien que volviera a tener la ilusión por el grupo, que quisiera ser parte de este proyecto, y eso lo hemos encontrado.

— Y tú Leire, ¿no te tentará en el futuro la carrera en solitario?, ¿no les vas a dar un disgusto cualquier día?

— No, no tengo intención. Estoy encantada. Yo creo que es lo mejor que me ha podido pasar. Ya había trabajado en grupos y a mí me gusta trabajar en grupos. Yo creo que lo que aporta trabajar en grupo… bueno si no lo has hecho es imposible saberlo. Pero una vez que lo conoces, se aprende tanto de las personas que tienes a tu alrededor… ya no sólo profesionalmente, somos músicos y siempre gusta crecer como profesional, pero sobre todo aprendes como persona. Para mí, saber compartir, saber convivir… Cuando uno está un poco más decaido, siempre están ahí los demás para ayudarlo. Y es más fácil enfrentar cualquier cosa, no estar solo, siempre estar acompañado. Para lo bueno y para lo malo, las alegrías las compartimos, las tristezas también. Y todo se sobrelleva mejor.

— Leire, y al otro lado de la cámara, ellos, cuando estais viajando por ejemlo, ¿se comportan como compañeros, como hermanos, de esos que te espantan los moscones o…?

— Hay un poco de todo. Porque al final formas parte de la familia incluso. Ahora mismo estamos más tiempo juntos que con la propia familia y te tienes que apoyar en lo que tienes al lado. Pues sí, son mis hermanos, son mis amigos, son mis confidentes, son pues todo. Al final, cubren todos los huecos que ahora mismo están ahí.

— ¿Por qué “A las cinco en el Astoria”?

— El Astoria era un cine de San Sebastian…

— ¿Y ahora qué es?, ¿una cafetería?

— Ahora es un café. Alli quedan los jóvenes de San ßebastian, ya par ir al cine, ya… como punto de partida… Era como volver a los orígenes e incluso pensar que algún día habíamos coincidido los cinco tal vez ahí, sin conocernos todavía.

— ¿El disco es un paso más de La Oreja o tiene algo especial que no tenía antes?

— Nosotros no hemos querido romper con lo que estamos haciendo, sino todo lo contrario. Ocurrió lo que ha ocurrido este año, pero nosotros no queríamos hacer algo distinto, sino hacer lo que sabemos hacer. Pero sí nos han comentado que paradójicamente, a pesar de que ahora es Leire quien canta, lo normal es que sonara todo distinto, pero suena más a los primeros discos. Yo creo que suena a mucha más frescura, ingenuidad, se ha vuelto… frescura es juventud. Yo creo que eso es interesante, que no hemos dado nada por sentado y que suena otra vez como un primer disco.

— ¿Y no hay un poquito como de “venganza”, de decir “esta Amaia se va a enterar de lo que

vale un peine”?

— Nooooo (a coro). Ella ha dejado bien claro que nunca hubo un problema personal con nosotros, por lo tanto lo que quedan son las diferencias artísticas. La que se va es ella.

— Ella ha sacado su disco, ¿os lo ha mandado, ¿le habeis mandado a ella el vuestro?

— Nosotros empezamos los cuatro en la Universidad. Y cuando ella entró… Luego ella se ha ido…

— ¿Nunca habeis cambiado alguno de los cuatro?

No. Siempre hemos sido los cuatro, desde el primer día en la Universidad.

— ¿Os dividís las funciones digamos administrativas o hay alguno que mande más que los otros… y cobre más que los otros?

— La idea de formar un grupo es la hermandad. Nos complementamos mucho. En un grupo son muchas cosas.  Y de alguna manera, somos hermanos.

— ¿Cómo conseguís ser tan “cercanos”, como decimos en nuestro país, después de tantas ventas, tantos premios y tanto éxito en América y Europa?

— Tenemos una forma de ser y tenemos bien claro que somos unos privilegiados por poder dedicarnos a la música, por poderlo hacer de esta manera, por poder recorrer medio mundo con nuestras canciones. Y somos muy conscientes. Tenenos las cosas muy claras.

— Y el proceso creativo, ¿cómo es? ¿Cada uno lo hace por su lado y luego os teneis para intercambiar ideas y trabajo…?

— Todo es el grupo y todo sale en el local de ensayos.

— Sois como los Tres Mosqueteros y D’Artagnan.

— Eso es.

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