Ángel Carrasco

ANGEL CARRASCO

Presidente y CEO de Apollo Music

Me lo dijo cuando lo entrevisté anteriormente en su despacho de Sony/BMG, con motivo del nacimiento de Discos 605. Toda su vida en esta compañía, incluyendo el paréntesis de su presidencia en México; aquí le gustaría seguir hasta el final de su carrera. Así ha sido, pues tras reestructurarse la compañía, Angel Carrasco funda su propio sello independiente… pero lo vuelvo a encontrar en su despacho de Sony/BMG (que distribuye la producción de Apollo) y donde está estructurando sus nuevos proyectos.

— ¿Empezaste, digamos tu nueva etapa discográfica, produciendo a Myriam Hernández?

— Sí, lo que pasa es que después de veintocho años con Sony Music, pues ya llegó el momento de independizarse y el lanzamiebnto de mi primera grabación fue con la señora Myriam Hernández, que me dio mucha satisfacción, porque tuvo un gran éxito con un duo con Gilberto Santa Rosa, que fue «No pensé enamorarme otra vez». También hemos hecho trabajos con Melina León, con Lourdes Robles, con gente joven  como Ana Isabel y Victor Anthony de Puerto Rico… Hicimos un disco con Albita, Rey Ruiz y Donato, disco de música cubana tradicional, que también tuvo muy buena acogida… y bueno, ahí estamos, viendo algunas cositas que nos gusta hacer. Estamos disfrutando ahora la música ya desde el punto de vistas de gusto personal.

— O sea, tú por una parte sacaste el digamos «baúl de los recuerdos»…

— En cierta forma fueron artistas que empezaron conmigo. Yo a Lourdes la firmé en el año 88/89 y sus primeros éxitos fueron con nosotros en Sony y yo trabajaba en ese tiempo muy de cerca con ella. Entonces, son artistas que uno se identifica con ellos, uno tiene mucha admiración, como es ella, Rey Ruiz, que también empezó con nosotros en esa época,  y muchos más que yo les tengo mucho cariño y me identifico mucho con ellos porque fuimos todos parte de lo que se hizo en ese momento, tratando y luchando por lo mismo.

— También me pareció ver algo como de discos de colección, de recuerdos…

— Bueno, una de las cosas que yo siempre me he identificado mucho es con los grandes artistas, con los grandes catálogos, los grandes éxitos, ¿no? Entonces, parte de lo que hacemos en Apollo Music, es juntar ese material que en muchos casos está olvidado o que ya hace tiempo que no está en el mercado. Y empaquetarlo de una forma atractiva para el cliente que siente un poco de nostalgia, también para el cliente que espera algo nuevo, con calidad… y eso es lo que estamos haciendo. Hemos hecho muchas colecciones de éxitos de diferentes artistas… y también eso nos ha dado mucha satisfacción.

— Voy a una pregunta múltiple que lo resume todo: ¿lo has hecho para probar?, ¿vas a seguir por ese mismo camino…? ¿por las grabaciones originales? ¿por la reproducción de viejos éxitos?

— Yo creo que la música, en verdad abarca muchas cosas. Nosotros vamos a seguir haciendo grabaciones conceptuales, pero también es muy importante ir descubriendo nuevos talentos. Yo creo que quizás una de las satisfacciones más grandes de los que estamos en la música es poder identificar a alguien en el cual creemos, en el cual vemos un talento, y ayudarlos a que ese talento se convierta en éxito. Entonces, también vamos a hacer cosas nuevas, a lo mejor son conceptuales, vamos a hacer cosas también de nostalgia. La música abarca muchas cosas, te lo dije, y yo creo que es muy importante redondear lo que uno hace porque también se hace más interesante tu trabajo.

— Ahora, económicamente hablando, ¿sigue siendo interesante hacer discos, vender y todo eso… o hay que hacer un par de canciones y ¡hala!?

— Bueno, el mercado, como todos sabemos, se ha reducido mucho en los últimos dos años. Seguimos grabando, seguimos haciendo cosas, se sigue vendiendo… pero hay que ser más cuidadoso, hay que enfocarse más, en menos proyectos pero más enfocados. Y yo creo que esa es la fórmula. Tenemos la internet para que nos ayude a vender, a mover más el producto, y buscar otra forma de mercadear la música; o sea, no solamente a través de la radio, como se ha hecho siempre, o a través de las tiendas como se ha hecho siempre, sino a través de otros canales, de distribución, con sponsors, con shows. Yo creo que una parte del negocio que sigue siendo muy fuerte, la parte de los espectáculos.  Y yo creo que eso es parte de lo que las compañías discográficas  se van a envolver más, la parte de espectáculos, y siempre hay una forma de seguir en este negocio. La música va a seguir existiendo porque la música es importante como cultura para los pueblos y en toda clase de música. Entonces, la música sigue, va a seguir. Mira ahora mismo el éxito que está teniendo la película «Mamma mia!», la música de Abba, que tiene ya veinte o treinta años y sin embargo está de moda. Como ésa, hay muchas cosas. Hay artistas que siguen vendiendo aún después de muertos, etc. La música es siempre, la música va a seguir; lo que hay que hacer es buena música, y enfocarla muy bien, y trabajar, concentrarse en ciertos proyectos y tratar de que se impongan.

— Los críticos, o más bien los criticones, dicen que la crisis se produjo porque los que estabais al mando no «la veíais venir», que os agarró a todos de sorpresa. O sea que en parte sois no solamente culpables de lo que ha pasado en el mundo del disco… y sin embargo, segunda parte de la pregunta: ¿por qué todos los que mandasteis en las compañías, continuais llevando las riendas, aunque hayan cambiado de sello… menos tú que eres un hombre de Sony por siempre y para siempre?

— Bueno, es que todos los tiempos son diferentes. Podríamos decir lo mismo del gobierno de Estados Unidos, porqué el problema del petróleo, ¿no? Yo creo que hay muchas cosas que han pasado a la misma vez; y cosas que han afectado nuestro negocio. Hay muchas formas de entretenimiento hoy en día,  no solamente la música; muchos juegos, ya los muchachos, pues… yo creo que la cultura de los jóvenes se ha cambiado un poco: de ir a las tiendas, como era la generación nuestra, que iba a las tiendas a disfrutar el hecho de ir a una tienda y buscar un disco y oirlo. Y experimentamos esa momento. Y yo creo que hoy en día, los muchachos tienen sus aparatitos, sus iPods y sus cosas, y se identifican más con bajar una canción, con prestarse una canción los unos a los otros… o sea que hay una gran diferencia porque es una cultura diferente. Yo creo que eventualmente, el CD si no desaparece, va a bajar muchísimo y la música se va a comercializar de otra forma; como pasó en su momento con el l.p., como pasó con tantas otras cosas. Todo ese tipo de vender la música, todo ha cambiado y sigue cambiando. Y habrá otra forma de seguir haciendo música y de seguir vendiendo. ¡Hacen  falta artistas nuevos! Yo creo que es importante seguir descubriendo artistas, porque yo creo que los movimientos musicales no los hace la música, lo hacen los artistas. Los artistas hacen los movimientos musicales, las modas musicales. Entonces, hace falta encontrar a esos artistas; yo creo que hay que seguir buscando y yo creo que va a pasar. Yo creo va a salir gente con nuevas cosas que decir, con nueva música, con nuevo ritmo, y eso va a dar un empuje a la industria.

— ¿Por qué el nombre de Apollo?

— Fíjate que eso fue idea de mi señora. Cuando estábamos buscando el nombre de la compañía, me sugirió que Apollo en los tiempos de la mitología griega, era el que significaba el arte, la música.

— Volviendo a la última pregunta, ¿aquí teneis el famoso departamento de «booking» que se ha creado ahora dentro de los sellos?

— Apollo todavía no está en eso porque necesitamos un poco más de organización y de tiempo para hacerlo. Pero en la Sony Music sí está, la compañía se llama Day 1 y estamos al día. Yo creo que tiene un gran futuro porque de hecho, yo creo que  ese es el futuro de nuestro negocio. Las compañías van a hacer muchas más funciones que no solamente sacar un disco, de estar en publishing, de estar en management… están los espectáculos, el merchandaising… Entonces, las compañías discográficas se van a volver en una compañía que va a dar un servicio completo al artista que, de cierta forma, lo van a apreciar y va a ayudar porque va a ser más concentrado, se puede hacer un trabajo más serio.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.