TOMAS A.MARTINEZ

TOMAS A.MARTINEZ
Vice-Presidente y General Manager
WSUA-Radio Caracol 1260 (Miami, USA)

Comenzó siendo una emisora musical independiente, Radio Suave, y actualmente, manteniendo el nombre anterior de Radio Caracol, pertenece al gigantesco y prestigioso Grupo Prisa. Es el holding de comunicación más grande de España y uno de los más importantes del mundo de habla hispana, que comenzó en 1972, para editar el diario “El País”.

El Grupo PRISA está integrado por una plantilla de más de 7.000 personas, de las que casi 2.000 trabajan en América, tiene organizadas sus actividades en unidades de negocio, que son: EL PAIS, Unión Radio, medios impresos, música, Internet, Santillana de Ediciones y Sogecable y otras. La más reciente, la compra del 70% de las firmas de entretenimiento: Gran Via Musical de discos y RLM de management.

— Tomás, cuando esta emisora fue creada, me extrañó porque era una estación musical y era AM… luego…

— La compró un americano. Después vinieron la gente de Caracol Colombia y compraron WSUA… Después, ¿qué sucede? El grupo Prisa compra la operación de Colombia… y cuando la compra a la familia Santodomingo, estaba operando en La Florida WSUA.

— Al pasar a Prisa, ¿hay cambios en la programación, en el personal…?

— No. Prisa, que por cierto es el medio más grande del mundo, con más de mil quinientas emisoras de radio en su división, además de periódicos, revistas, etc. El grupo nuestro tiene una manera muy inteligente de manejar las cosas. Y el origen de este estilo lo cogieron de Santillana de Latinoamérica, bajo el liderato de don Jesús Polanco, ya fallecido. Yo tuve el honor de conocerlo. El se sentía muy orgulloso de que este grupo se vendía como un grupo local, no como un grupo español. Y bajo esa misma filosofía, es que se lleva la emisora aquí en Miami. No hace mucho estuvo por acá el jefe de nuestra di isión, y le estaba haciendo una entrevista una de las periodistas de un medio de mercadeo hispano. La periodista le preguntó qué iban a hacer en Miami, y le respondió que “vamos a hacer lo que diga el gerente de Miami que debemos hacer; él conoce mejor Miami que nosotros”. O sea, por eso se siente el grupo como un grupo local.

— Claro, aquí hay una gran comunidad colombiana, más que española. Y las distintas comunidades de aquí tienen unos gustos diferentes a la europea…

— Tú te das cuenta, en los cuatro años que yo llevo aquí,  de los doce de la historia de Caracol. Nosotros comenzamos a darle un giro a Caracol para que pareciera más una emisora de toda la comunidad que una emisora colombiana, pero nunca olvidamos las raíces colombianas porque es de donde uno viene, las raíces. Yo no me puedo olvidar de Cuba, tú no te puedes olvidar de España y Caracol no se puede olvidar de Colombia. Pero al mismo tiempo, tiene que tener los brazos abiertos para aceptar las otras nacionalidades que hoy forman parte de esta gran comunidad y pensamos, y lo vemos ya por los ratings y todo lo demás, que tenemos una audiencia multiétnica: mexicanos, boricuas, cubanos, colombianos obviamente, argentinos, venezolanos, españoles y todo. Y eso nos hace felices porque pensamos que esa es la dirección para ejercer en este mercado.

— ¿Qué hay de la música en una emisora AM?

— Nosotros somos la emisora AM con ímpetu en la música. Te voy a explicar cómo: primero, hay un giro de música puramente colombiana, que es el vallenato, que en esta emisora es donde único se oye. Los programas de vallenato que nosotros tenemos los sábados por la noche, tienen mucha más audiencia que muchas de las emisoras FM de este mercado. Tenemos también música de clase en otros horarios, los domingos, música clásica latinoamericana. Tenemos música moderna, durante la semana. O sea que, dentro de nuestra programación, que es de información y entretenimiento y deportes, la música juega un papel muy importante. A veces, el papel principal.

— ¿Y todos los programas se originan aquí o teneis algún tipo de transmisión de fuera?

— Afortunadamente, para la audiencia de Miami, nosotros originamos como el noventa y cinco por ciento de la programación aquí, en este edicicio. Importamos alguna programación de Colombia, algo de México, pero muy poco.

— Desde que tú estás aquí, hace cuatro años, ¿han habido cambios drásticos, cambios ligeros, o ha seguido más o menos el curso…?

— Te voy a hablar de los cambios de programación que hemos hecho. Yo no les llamaría cambios sino ajustes. Hemos cambiado la conducción de ciertos programas, pero el contenido se ha mantenido el mismo. Lo más importante que hemos cambiado es la presencia de la emisora en el mercado, a nivel competitivo. Esta emisora tiene un lema que dice “la primera entre todos los hispanos”. Y lo es, en noticias, en entretenimiento, en deportes, incluyendo el programa de la tarde “De regreso a casa”, el programa número uno. La otra parte, de la que me siento muy, muy orgulloso, es que en estos últimos cuatro años hemos duplicado la facturación. Esta emisora, por muchísimo tiempo, estuvo perdiendo dinero y al año y medio de estar aquí, preparamos este proceso.

— ¿Prisa pone algún tipo de regla o de sugerencias o se limitan a mirar “lo bien que va esto”?

— Prisa es una compañía muy práctica. Obviamente, le gusta hacer las cosas bien hechas por la ley. Nosotros conocemos el mercado americano y hacemos las cosas por la ley. A ellos les interesa más lo que es la operación a nivel general. Están muy arriba de la operación. A nivel general están muy satisfechos y, por tanto, han invertido muchísimo dinero en la operación porque, cuando llegamos aquí teníamos 25.000 wats y ahora tenemos el doble. Ahora estamos haciendo otra inversión que es más de trescientos mil dólares y vamos a poner la emisora digital. ¿Qué quiere decir esto? La emisora digital AM se va a escuchar lo mismo que la digital FM. Inmediatamente no vamos a ver los resultados, te aseguro Javier que, de aquí a cinco años, tú y yo vamos a tener un carro con radio digital. Y vamos a escuchar un sonido en la AM igual al de la FM… Nos pone, de verdad a competir. Por otra parete, heredamos dos canales adicionales. O sea que vamos a tener tres canales de programación.

— El invento digital y la internet que está “perjudicando” tanto, y va a perjudicar más, a la televisión, al cine, a la música, ¿llegará a interferir en la radio?

— Nosotros en la radio, lo que hemos hecho es que le hemos abierto los brazos a la internet. Y hoy en día caracol.com tiene una página interactiva, con sonido, que es la página que más sonido y más información tiene todos los días. Esta página la trabajamos todos los días de la semana, las veinticuatro horas. Tenemos una cámara en el estudio para que las personas vean a sus locutores favoritos, por ejemplo. Tenemos una variedad de temas… y hasta para poder escuchar otras emisoras en otros países. Tenemos un website muy ameno, que mantiene al público informado de todo lo que está sucediendo en el Sur de La Florida.

— ¿En qué consiste, más o menos, tu trabajo como gerente general, en esta mesa?

— Yo tengo dos trabajos. Primero el trabajo de plomero: asegurar que la entrada esté muy grande y la salida bien chiquita. Y el otro es el trabajo de “cheerleader”: darle ánimo a la gente, incentivar, estar seguro de que las cosas estén saliendo bien… estar al tanto no sólo de lo que pasa en Caracol, sino de lo que pasa fuera en el mercado. Eso es muy importante: motivar y saber lo que está pasando. El mercado cambia todos los días. Con ese cambio nos mantenemos jóvenes, nos mantenemos al día y nos mantenemos competitivos.

La entrevista sigue y sigue con temas interesantísimos, como su vida en torno al mundo de la radio, desde que tenía once años, a su estudio de  la competitividad positiva de ventas publicitarias, que mejora cuánto más grande ha sido la oferta de radio y ahora con el aumento de canales de televisión. Así es que no va a tardar nada en que la transcriba para ustedes.

“Yo estoy contento aquí en esta compañía, porque nos deja hacer lo que nosotros pensaos que es lo mejor para nosotros y lo mejor para la empresa”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.