LENA consagración con disco, película y gira
Entrevista de Javier Duran

Entrevista de Javier Duran

Una carrera estelar imparable. Primero en los discos, apadrinada por Alejandro Sanz. Ahora, como actriz-cantante, protagonizando “La Mala” (con el correspondiente CD), que hace un recorrido de Festivales y pantallas por el mundo: en el Festival de Cine de Ibiza (Premio del Púbico), la Mostra de Valencia (Premio de Actuación Femenina), el SEMINCI de San Sebastián, el Latino Film Showcase de Los Angeles, el Latino Film Festival de Chicago, Australia… y sigue. Mientras inicia desde Miami la gira de conciertos, que ya culminó en España.

no se han encontrado imágenes

— Elena, Malena, Lena… las Burke… Tú sabes que de niños, siempre preguntan: “a quién quieres más a papá o a mamá?, para ti la pregunta se convierte en: ¿a quien admiras más a mama o a la abuela?

— Son diferentes… Me pides una pregunta muy dificil. Mi abuela fue el halcón de la familia, fue la que inventó esto. Venimos de una familia bien pobre. Mi bisabuelita cantaba, pero no era cantante. Hacía las cosas de la casa, planchaba por la calle. Pero ella cantaba y su voz se parecía mucho a la que yo tengo. Mi abuela fue la que dijo “voy a ser artista” e implantó esto. Y la admiré muchísimo y ahora la adniro más porque a medida que vas creciendo te das cuenta más de lo que tienes, del legado familiar… Pero a mi madre, aprendi a admirarla trabajando con ella, que es diferente. A mi abuela siempre la vi como en un altar, ¿no? Es diferente a mi madre, porque yo fui su pianista por diez años. Asi es que trabajé ahí, ahí… Creo que son diferentes. Están en la misma línea en lo que es la interpretación, pero mi abuela era más centrada, más tranquila, en el bolero. Mi madre es más salsosa.

— Uno de los recuerdos más emocionantes de tu joven vida fue cuando fuiste a La Habana al entierro de tu abuela. Me contabas que fue multitudinario, la gente en los balcones, aplaudiendo…

— Sí, fue impresionante para mi. Bueno, ya sabía que la querían mucho, pero verlo asi fue una sensación inexplicable, porque estábamos bien tristes, pero a la vez me dio tremendo orgullo.

— Vamos a hacer el recorrido por la película, el disco, la gira… Sobre “La mala”, me quedé impresionado con tu interpretación.  Recordando que cuando te llamaron para las pruebas en Puerto Rico, me lo contaste pero me dijiste “no comentes nada hasta que lo tenga seguro”. Mi pregunta es: ¿como ellos sabían o intuían o cual fue el proceso por el que te dieron un papel tan duro y tan distinto a lo que tú aparentas ser? Tan buenecita y tan dulce…

— No tanto, no tanto. Bueno, la peícula me vino por la música. Porque ellos querían una actriz que cantara, porque sabes que es bien temperamental la música de La Lupe Y era más dificil de encontrar esa cantante que actuara. Me vieron actuar en un programa de Jesús Quintero, allá en España: “El loco de la colina”. Estaba tocando el piano y a ellos les gustó mucho la forma de interpretar, el temperamento… porque yo soy muy tranquila pero cuando subo a escena me transformo. Y de ahi, me preguntan “¿te animas a hacer una prueba de cámara?”, “vamos”, la hicimos, gusto y ahí está…

— ¿Te inspiraste en algún personaje para el papel?

— ¿Sabes que si?. Me inspiré mucho, por supuesto en La Lupe, porque es un homenaje a ella, que era muy temperamental, cantaba con mucha rabia, se volvía loca en el escenario… y definitivamente me inspiré en ella. Pero también en una Lola Flores… Ellos querían una figura asi, que también tuviera salero, me impusieron esas pautas.

— ¿Has recibido más propuestas?
— Sí, ya me han propuesto unas cositas … pero vamos a ver qué pasa.

— Con tu primer concierto en Miami, empiezas también tu primera gira por Estados Unidos…

— Sí, la estamos pautando. Después quiero seguir a Puerto Rico, a Nueva York… Empecé en España, porque hice todo lo que es la gira de verano. Estuve en Segovia, Zamora, en Pamlona, León, Ponferrada, en Madrid… hicimos doce conciertos y clausuré en el Festival Latino de Valladolid, con Laura Pausini, Luis Fonsi… yo fui la que abri el show y sali cantando “yo soy la mala, “la tirana” y  todo eso.

— ¿Y “qué hace una chica como tú en un sitio como éste”? Quiero decir, aquí sentadita, ¿por amor, por la familia, por algo… ¿O estás de pasada y tienes las maletas fuera, esperando para volver a Madrid, a Valladolid…?

— Bueno, siempre ando con las maletas, pero este es mi lugar. Allá me tratan muy bien, ¿eh? Por eso, ando mucho.

— ¿Habrá que secuestrarte?
— Más o menos.

— Oye, ¿quien es Yoel?

— Es mi novio.

— ¿Desde cuándo?

— Hace ocho meses. Estamos recientes.

— Pero os conoceis y trabajais juntos desde hace diez años, ¿qué pasaba, él te miraba con otros ojos , te veía celoso con otros novios?… ¿cómo era vuestra historia….?

— Más o menos. No, ¿sabes qué? No nos habíamos visto con esos ojos hasta este momento.

— Porque él actuaba contigo…

— Sí, con mi madre también. Tocaba batería, percusiones… Eramos buenísimos amigos , yo lo contraté y hasta lo contacté con una amiga mía y todo, fíjate como es la vida.
— ¿Qué pasa, tú solamente tenías ojos para Alejandro o cómo?
— Ay, ja, ja, ja, ¡qué malo eres!
¡Yo tenía también mis novios!

— ¿Has sido muy noviera?

— Como seis…

— ¿Sí? Pero tú eres muy…

— No, soy bastante tranquilita.

— ¿Qué exiges?

— Felicidad, felicidad, felicidad. Me gusta estar en el romance.

— ¿El forma parte de tu carrera o solamente te acompaña?

— El forma parte de mi banda. Vamos juntos cuando se puede, porque ahora él está de gira con Yanni… Nos juntamos, nos separamos y así.

— ¿Cuando tiempo hace que viniste de Cuba a Estados Unidos,   como fue…?

— Yo le llamo “el tour”. Porque yo salí por Canadá. Mi papá vivía allá y yo salí para allá. Después fui para Venezuela, donde estaba mi madre trabajando. Y ahí nos asentamos un poco más, como un año y medio. Después, tocando con mi mamá con su banda, vinimos para acá, para Miami, que nos hicieron un contrato. Hace ya catorce años que llegamos aquí a Miami.

— ¿Y tus padres ya estaban separados?

— Uy, sí. ¡Yo tenía un año cuando se separaron!

— ¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!

— Ja, ja, sí. Es que se casaron muy niños, mi madre tenía quince años.

— ¿Qué hacía tu padre?

— Mi padre es músico también, productor musical. El es el productor musical de la banda sonora de “La mala”, de toda la película.

— Siguiendo con ese tema, ¿cómo está la plainifación discográfica?

— Ahora ya tengo las canciones para el próximo disco. Todas las canciones mías, inéditas, otra vez, Durante la gira por España y ahora por Estados Unidos, he estado haciendo un par de temas, alguna primicia, como “mojada en tu veneno”, que es así bien fuerte, cortavenas… ya he grabado algo, un par de temas, y pronto volveremos a entrar en el estudio, a ver si salimos para febrero con mi nuevo disco. Tengo un contrato con Warner de cinco.

— ¿Componer para otra gente?

— Estoy en eso también. Estoy juntándome con unos amigos, con Jorge Viilamizar… escribí un tema con Reily… Estoy en eso, estoy tratando de ver esa otra vertiente.

— Con todo en lo que andas metida, ¿sigues escribiendo activamente o tienes un paroncito?

— Ahora mismo no estoy escribiendo. Tuve una etapa muy intensa, escribiendo veinticinco o treinta canciones para elegir para el próximo disco, Porque no tiene nada que ver la vida de promociones y tour con la de sentarte y estarte un poquito tranquilo, porque tienes que tener otro estado mental.

— ¿Qué hay del estado físico? Poeque el tuyo es impresionante, ahora.

— Cuando empecé la película tuve que cuidarme mucho, rebajar. Ahora sigo una dieta, porque no aoy de esas flacas que se conservan así, no. Yo tengo que comer mi pescadito, mis vegetalitos y todo eso. No todo lo que me gusta, porque me encanta el helado. Y los platanitos maduros fritos, también… En casa me cuido mucho, mi mamá hace unos frijoles riquísimos, pero no los como.

— Una pregunta que siempre se me pasó, no por chisme sino por curiosidad: cuando nadie conocía todavía al hijo de Alejandro, ¿tú lo conocías ya?

— No, por fotos.

— La otra es: ¿le has enseñado la película ya?

— Sí, él tiene la película. Y el disco también, por supuesto, él es mi padrino “forever”. Un gran amigo. Creo que Alejandro es de esas personas… un ser humano extraordinario, increible, amigo de sus amigos, y eso es muy importante, sobre todo en esta carrera, porque cualquiera puede subir y bajar … entonces, me considero que soy amiga de él

— ¿El come muchos frijoles negros?

— No, él come jamón, ja, ja, como tú.

— Bien, ¿hacia donde vamos a partir de este momento?

— Tengo mis conciertos. Después de la gira me meto de lleno en mi tercer disco. Y nada, hay unas propuestas ahí de teatro y de cine, que estoy viendo cuál es la mejor para…

— Por cierto, ¿a tu madre la metes invitada en el concierto porque te nace o porque te dice: “niña, me metes o vas a ver lo que vale un peina”?

— No, no, ma nace a mí. Yo la admiro muchísimo. Y es un placer cuando canto con ella porque es una cosa mágica, no tenemos ni que ensayar. O sea, nos miramos, y yo ya le pongo el acorde que ella quiere, y así, es algo que es natural, ¿no? Y lo disfruto mucho.

¡Ella es Lena “la Buena”, we love you!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.