Javier Duran

JAVIER DURAN

Periodista y productor español, Ha desempeñado su labor desde España, Francia, Italia y Estados Unidos, en español, francés, italiano e inglés.

Inició su carrera periodística con sólo 17 años de edad, en la publicación juvenil de mayor tirada en España (“Serenata Extra” de Editorial Bruguera), dedicada al entonces número uno Duo Dinámico.

Inmediatamente se convertiría en el más joven redactor-jefe (“Correo de la Radio”) y editor de espectáculos (Revista “Mía”) simultáneamente. Iniciando después una labor múltiple, enviado a los Festivales Inrternacionales por “Diez Minutos” (una de las revistas españolas de mayor tirada); nombrado corresponsal de “Cinemonde” (la revista francesa de cine más grande de todos los tiempos, distribuida internacionalmente) y de oteas publicaciones: “Cine en 7 días” y “Fonorama (España), “Estudio” (Portugal), “Le monde du spectacle” y “Le Film Français” (Francia), etc. Esta última es la equivalente a “Variety” en Francia. Como lo era la inglesa “Screen International”, de la que se haría también corresponsal poco después.

Precisamente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido el único en su historia que ha desempeñasdo su corresponsalía en las dos publicaciones que se publicaron un “Diario” del Festival y también, por primera y única vez en su historia, en escribir una columna diaria en español en el diario.

Asimismo, reportó el Festival para el gran diario español “Pueblo” y otras publicaciones.

El Festival estaba dirigido por Maurice Bessy (que fue quien lo llevó a las filas de “Cinemonde” y “Le Film Français”) y durante ese año había sido dirigido por Georges Hemeret (otro editor francés, que lo llevaría a sus publicaciones: “Playcinema” y “Euro-cinema”).

Por entonces, entre otros premios, recibía la Mención Premio Azorin (de Uniespaña por la difusión del cine español en el extranjero) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Azorin, Premio Juan Ramón Jiménez, Mención Honorífica de la Societé Generale Française d’Editions et de Publications Illustrées, etc.

Hace su debut radiofónico en el programa “Cinelandia” por la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR) con más de 60 emisoras por toda España.

Comienza su carrera de publicista en los rodajes de producciones americanas en España, a partir de “Las amazonas” de Terence Young (rodada en Almería y en los estudios Cinecittá de Roma).

Funda su propia productora cinematográfica Films 7 y produce, entre otras, las películas “El avispero” y “El terrorista”.

En su primer viaje a Miami, fungió como redactor-jefe del periódico español “España al día”(3 meses) y como subdirector del colombiano “El espectador de Miami” (3 meses).

Regresa a Estados Unidos como jefe de prensa y publicista de PM Productions, trabajando con Paloma San Basilio, Angélica María y Lola Flores.

Después, con Silver River Productions, recorre repetidamente todo el país como jefe de prensa en las giras de: Rocío Dúrcal, Dyango, Rocío Jurado, José José, Lila Morillo, Claudia de Colombia, Valeria Lynch, Miguel Gallardo, Emmanuel, Yuri, etc.

Reemprende, al mismo tiempo, su labor periodística con secciones y entrevistas en: “TV y Novelas”, “Réplica”, “Alerta”. “TV Latino”, “TV Saver”, “Arte y Bohemia”, etc.

Comienza en 13 periódicos hispanos de diferentes estados su columna sindicalizada “Desde Miami, Carta de Javier Duran” (que llegará a publicarse en 84, de costa a costa), entre ellos: “El Mundo” (de Boston y de Las Vegas), “El Latino” y “La Nacion”  ( Washington), “El Hispano News” (de Nuevo México, de Dallas y de Philadelphia).

En California (“Hispanos Unidos”, “El Sol”, “La Prensa de San Diego”, “El Bohemio News”:, “El Observador”, “La Nación”, “Exito Deportivo”, “La Voz”, etc.) En Texas (“La Información”, “Las Noticias de Ford Bend”, “El Mensajero”, “El Heraldo de Brownsville”, etc.)

“El Central” (Michigan) “La Voz de Kentucky”, “Dos Mundos” (Kansas City),  “La Voz” (Michigan), “La Prensa” (Ohio), “La Noticia” (Carolina del Norte), “Ahora” (Nevada), “El Arma” (Nacional y México), “Ave Fenix” (Arizona), “Mundo Hispanico” (Atlanta), “La Raza” (Chicago), “El Nacional” (Oklahoma), “Hispania News” (Colorado), “Dos Mundos” (Kansas City), “Vocero Hispano” (Maryland), “El Puente” (Indiana), etc.

En Miami: “Ya!” En Nueva York y New Jersey: “El Especial”, “Banda Oriental”, The Latin Post”, “Ultima Nota”, etc.

También debutó en la radio, en Miami, colaborando en los “Notimusicales” de FM/92, para pasar después a su propio espacio (4 intervenciones diarias) “Musimundo” en Super Q 107.5 FM, que también se sindicalizaría a 13 emisoras y que tenía al teléfono a una estrella cada día, desde cualquier parte del mundo.

La celebración del primer aniversario del programa, con una elegante cena en “Los violines”, todavía se recuerda.

Cuando se trasladó a Nueva York para dirigir el semanario “El especial” (4 años) pasó al programa de Radio WADO con Malín Falú.

Simultáneamente dirige el semanario “El Extra” y continua con las publicaciones: “Tele Revista”, “Onda Mex”, “Canales” y otras.

Durante los 6 primeros meses del nuevo Diario “Hoy”, escribió diariamente 4 páginas de espectáculos (entrevistas, noticias, críticas, TV, etc.) prosiguiendo su colaboración fija en el suplemento “Viernes” de El Miami Herald (3 años).

Vuelve a trabajar como jefe de prensa de Julio Sabala en gira, presentaciones de Camilo Sesto y Rocío Dúrcal y de Chabeli Iglesias.

Otra vez en Nueva York, regresa durante 1 año a “El Especial” como editor de espectáculos), como corresponsal de “TV y Novelas”, como editor internacional de “El Globo”, como editor en jefe de “La factoría del sonido”, como colaborador de “Temas”, como corresponsal de “Radio y Música”, etc.

También participó en varios shows televisivos como panelista (figura del periodismo de entretenimiento): 7 shows de “Cristina”, 3 shows de “Sevcec”, “Geraldo”, “Montel Williams, “In Fraganti” y otros programas diversos.

Ha entrevistado en exclusiva a las más grandes estrellas del espectáculo: Charles Bronson, Omar Sharif, Gina Lollobrigida, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Sofia Loren, Emilio y Gloria Estefan, Julio Iglesias, Chayanne, Luis Miguel, Juanes, Shakira, Ricky Martin, Ednita Nazario, Enrique Iglesias, David Bisbal, Thalía, Raúl Julia, Vicente y Alejandro Fernández, Laura Pausini, Juan Luis Guerra, Gloria Trevi, Raquel Welch, Penélope Cruz, Charlton Heston, Antonio Banderas, Celia Cruz, Ana Gabriel, Sara Montiel, Arjona, Carmen Sevilla, Mario Moreno “Cantinflas”, María Felix, Jacqueline Andere, Maná, Plácido Domingo, Geraldine Chaplin, Steven Spielberg, Kirk Douglas, Leonardo DiCaprio, Miguel Bosé, Alejandra Guzmán, Lucero, Jean-Claude Van Damme, Catherine Deneuve, etc., hasta la cúspide de Epic/Mottola/Wake (Marc Anthony, Jennifer Lopez, Beyoncé, Celine Dion, etc.)

Desde los atentados del 9/11 a la actual crisis profunda, el mundo del espectáculo ha cambiado totalmente, ha perdido talento, glamour y categoría, pero ha tenido (y sabido) reestructurar su labor de prensa y radio. Regresó a la radio de Miami por Cadena Azul WRHC. Actualmente realiza su programa de radio “La hora de Javier Duran” en Radio Ritmo 102.5 FM del Sur de La Florida a Cuba, pasando por los Cayos y las colaboraciones en Mega Latina FM de Canarias (104.4 Tenerife, 104,3 Tenerife Norte, 93.4 Gran Canaria), ha mantenido algunas corresponsalías (como “Ocio Latino” de España), su columna semanal sindicalizada (que sigue publicándose de costa a costa), otra docena de publicaciones y ha centrado mucho su actividad como editor de entretenimiento de la Revista “Fama” y de Revista Antenna “la unica en español dedicada a la industria en Estados Unidos, Puerto Rico y México).

Asimismo, finalmente, ha decidido sentarse a escribir un libro de memorias (título provisional: “Nada engaña más que un recuerdo”), pues considera que es el momento más adecuado por las grandes figuras que están desapareciendo y que no tienen sustitución, de las que cuenta anécdotas y vivencias personales completamente inéditas.

Escribir a:  [email protected]

1 comentario

  1. Hola… por la presente me uno a Uds. por esta triste noticia. Al mismo tiempo, solicito permiso para el uso de vuestra fotografia de portada, la que acompanaria con una nota en mi seccion comunitaria de El Especial. Pese a en nuestro archivo contrar con innumerables fotografias de Javier, pienso que esta seleccionada por Uds., es la mas acertada. Fui amigo personal de Javier, ademas de companero de tareas por varios anos. Lamento no tener conocimiento de los familiares que tenia. Favor de comunicarme vuestro permiso para el uso de la foto. Desde ya, muchas gracias y a sus ordenes les salud
    Juan Carlos Fernandez, Editor de la Comunidad, El Especial / El Especialito

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.